lunes, 13 de septiembre de 2010

ECOISASA


Hola gente;

Envío para los que nos visitan de otras zonas una breve explicación de la palabra ECOISASA que da nombre al grupo de consumo.

El nombre del grupo de consumo "ECOISASA" viene de ecológico "ECO" y de ISASA que es la peña desde la cual se aprecia todo el valle. A continuación algunos datos y una muy reciente foto en la cumbre donde se puede apreciar nuestra cara de felicidad después de casi 3 horas y media de caminata desde Arnedo. Gracias por visitarnos.

La Peña Isasa (1.474 m), "que muchos la ven y pocos la pasan", es un bastión calizo bien visible desde toda la comarca de La Rioja Baja.

El topónimo Isasa es de clara etimología vasca. Vendría a significar “retama”. Algunas leyendas, en consonancia con la tradición vasca, se remontan al origen de esta legendaria roca. Se atribuye al mítico Sansón (en la mitología vasca a un gentil, ser de gran fuerza física) la colocación de la peña Isasa por lanzamiento desde algún remoto lugar de la ribera del Ebro. En cualquier caso nos encontramos ante una de las montañas más conocidas y visitadas de toda La Rioja.


Algunas paredes rocosas en las inmediaciones de Turruncún (899 m) permiten la práctica de la escalada (más de 40 vías, la mayoría con dificultades entre el V y el 6c). También se escala una de las cumbres de Isasa que, a modo de castillete rocoso, no permite su acceso por otros métodos. Se trata de la Cruz de Isasa (1.464 m).
Fuente: Mendikat