viernes, 17 de julio de 2009

¿Que productos puedo conseguir?

Como grupo de consumo tenemos acceso a todo tipo de productos a precios significativamente inferiores a las tiendas. Existe la creencia de que los productos ecológicos no son accesibles para el común de los mortales por su elevado precio, quedando restringido su consumo a personas con alto nivel adquisitivo. Esto es totalmente FALSO; es cierto que los productos ecológicos son más caros pero en no pocas ocasiones las tiendas se aprovechan del mito de que son productos muy caros y difíciles de producir, para venderlos como si fueran una delicatessen, ampliando sus margenes comerciales a niveles escandalosos.

La realidad es que los productos ecológicos (una vez eliminada de la formula la tienda) tienen precios normales. Aunque no se pueda comparar con el precio de los productos convencionales dado que es otro sistema de producción, podemos decir que (comparativamente) en ocasiones encontraremos cosas más caras, cosas con precio similar y también cosas más baratas que las de producción convencional.

Si entro en el grupo de consumo... ¿a que tipo de productos voy a tener acceso?

ECOISASA parte de la experiencia de una iniciativa anterior y aunque este grupo sea joven (de ahí que busquemos gente que se una a este bonito proyecto), actualmente tenemos contacto con 9 proveedores y algún agricultor local. Por lo tanto, tenemos acceso a todo tipo de productos, lo que nos falta es ampliar el grupo para llegar a los pedidos mínimos con mayor soltura y repartir cajas entre más gente.

En cuanto a los productos, aquí van algunos ejemplos generales (por supuesto, todo ecológico):

-Todo tipo de frutas y hortalizas.
-Lácteos y quesos
-Productos elaborados con soja (hamburguesas, tofu, etc...)
-Repostería
-Bebidas vegetales, zumos, bebidas alcohólicas
-Pasta
-Productos cárnicos, patés
-Conservas
-Cereales
-Cosmética
-Higiene personal.
-Insecticidas ecológicos.
-Productos de limpieza
-Pienso para animales (gallinas, cerdos, rumiantes, cereales para animales...)
-Productos de homeopatía.
-Etc...

Y si alguien no encuentra lo que busca, es muy libre de buscar un proveedor que lo ofrezca y seguir así ampliando nuestras opciones de consumo.

Un cordial y atento saludo
-
ECOISASA, Grupo de consumo de productos ecológicos - Quel, Arnedo, Arnedillo, Enciso y aledaños -

miércoles, 15 de julio de 2009

¿Por qué consumir productos ecológicos?

Beneficios de la alimentación ecológica

Hablemos de los productos ecológicos; son aquellos que no presentan ninguna modificación genética y se han cultivado respetando el medio ambiente, sin utilizar pesticidas, fungicidas y demás productos químicos. ¿Qué beneficios nos proporcionan los productos ecológicos?

Los productos ecológicos no contienen conservantes o aditivos de origen químico, con ellos no introducimos en nuestro organismo determinados productos que pueden resultar peligrosos para nuestra salud. Al no presentar estos componentes, nuestro organismo asimila de forma óptima los nutrientes de estos alimentos.

No haber sido tratados con pesticidas permite, además de evitar que nuestro organismo se convierta en un almacén de residuos tóxicos y podamos desarrollar un determinado cáncer, la incidencia de alergias relacionadas con ciertos productos químicos. Algunos pesticidas se llegan a incorporar en el alimento y no se eliminan.

El sabor nada tiene que ver con la presencia, una de esas manzanas que no son de producción ecológica se presentan perfectas e inmaculadas, sin embargo, el sabor es muy inferior al que pueda ofrecer una manzana de cultivo ecológico cuyo aspecto no sea tan perfecto. También podemos decir que son más nutritivas y presentan mayores contenidos de vitaminas y minerales.

Otra razón con gran peso y más con la actual situación climática, es la sostenibilidad que presentan los cultivos ecológicos con su entorno, el medio ambiente es respetado, no se contamina, no se vierten a la tierra determinados residuos y el ahorro energético es superior al del cultivo de producción.

A decir verdad, se podría hablar largo y tendido sobre los beneficiosos efectos en distintos ámbitos. El gran escollo que vemos nosotros para un consumo cotidiano de este tipo de productos es su alto coste y su difícil localización en algunos lugares.

Con el objetivo de que nuestra economía nos permita acceder a este tipo de productos hemos creado este grupo de consumo.

Si te interesa pidenos información, conócenos y acude sin compromiso a alguna de nuestras reuniones.

ECOISASA. Agrupación de consumidores de productos ecológicos. Localidades comprendidas entre Quel y Enciso.

Descargar tríptico

martes, 14 de julio de 2009

Novedades

-Pegada de carteles por la zona el 29 de junio y 8 de julio
-Anuncios gratuitos en 3 revistas y un periódico para encontrar consumidores de productos ecológicos de la zona que se quieran unir al grupo de consumo.
-Recibidas 9 solicitudes de información (hasta el 10 de julio)
-Establecido el calendario de pedidos para los meses de julio y agosto.
-Todo el material ha sido revisado para simplificar aun más el funcionamiento del grupo.
-Se ha creado un calendario online (con avisos automáticos) para los pedidos.
-Terminadas las plantillas de pedidos para los proveedores.
-Mejoras varias.